YPFB Petroandina S.A.M. en el marco de los contrato de Exploración y Explotación de Áreas reservadas, para el Subandino Norte y el Subandino Sur de Bolivia, ha realizado los siguientes proyectos de acuerdo al Plan Mínimo de Exploración:

Área Lliquimuni

El yacimiento, ubicado en el noreste del departamento de La Paz, en las serranías de Lliquimuni.

Adquisición Sísmica 2D

YPFB Petroandina SAM inicia sus actividades exploratorias en el Subandino Norte a finales de la gestión 2008 con la Adquisición Sísmica 2D de 1.086,94 km de registración en el área de Lliquimuni proyecto que culminó en marzo del año 2010, siendo el levantamiento sísmico más grande realizado a la fecha en Bolivia, para luego procesar e interpretar los datos obtenidos, dando como resultado el proyecto de Perforación Exploratoria Pozo Lliquimuni Centro- X1(LQC-X1).

Geología de Superficie

En el año 2010 se realizó el levantamiento de 1750 Km lineales de Geología de Superficie en el área de Lliquimuni.Entre los años 2011 y 2013 se realizó un estudio de Magnetoestratigrafía complementario a la Geología de Superficie levantada en la gestión 2010.

Construcción Camino y Planchadas Pozo Exploratorio LQC-X1

YPFB PETROANDINA SAM inicia el proyecto de construcción de camino de acceso y planchadas al Pozo Exploratorio LQC-X1 en fecha 29 de Mayo 2013. El período de lluvias en los meses de enero y febrero, generó inconvenientes a la normal ejecución de los trabajos, lo que llevó a una Suspensión Temporal de los Trabajos a partir del 14 de febrero del 2014, reiniciándose las actividades el 03 de Junio del 2014.

Las lluvias excepcionales afectaron considerablemente obras parcialmente ejecutadas del proyecto, generándose volumetría adicional a la del diseño del camino y planchadas.El proyecto además de la construcción del camino de acceso y planchadas, involucra las obras de Mantenimiento y Rehabilitación de caminos de la Red Prefectural que acceden al proyecto LQC-X1. La conclusión de las obras civiles está programada para el mes diciembre de 2014.

Perforación Pozo Exploratorio LQC-X1

En conformidad con el Plan Mínimo de Exploración de Áreas Reservadas por el Subandino Norte, se tiene el proyecto de perforación del pozo exploratorio LQC-X1, siendo el objetivo evaluar dos (2) potenciales reservorios de gas y petróleo, estimadas en el orden de 135,63 MMMPC de gas y 10,83 MMBLS de petróleo, a nivel de las formaciones Tomachi, perteneciente al Devónico y a nivel de la formación Retama, perteneciente al Carbonífero inferior, con una profundidad final estimada de 3.897 m y un tiempo estimado de duración de 295 días calendario incluyendo 90 días de mudanza.

Desde la gestión 2013, se realiza la contratación de bienes y servicios para la perforación del pozo Lliquimuni, ya habiéndose recibido casi la totalidad de los materiales necesarios para el inicio de la perforación.La perforación del Pozo exploratorio Lliquimuni está programada para el mes de diciembre del 2014 y su conclusión está programada para julio de 2015.

La perforación se inició el 30 de Diciembre de 2014 con el equipo de perforación Sinopec 263, actualmente, se encuentra en proceso de perforación a una profundidad de 897 metros (2 de Marzo de 2015), cumpliéndose el programa de perforación.