By Carlos Guzman marzo 02, 2015

Este martes 30 de enero, en vísperas del año nuevo, el presidente Evo Morales dará inicio a las operaciones de exploración petrolera en el pozo Lliquimuni, ubicado en el Norte de La Paz, dentro la zona denominada Subandino Norte que es playa de cabecera de la región amazónica de Bolivia.

“El taladro, más conocido como perforador para buscar petróleo, ya está instalado”, declaró el presidente Morales según despacho de la agencia estatal ABI. “Tenemos buena información para encontrar el petróleo”, añadió el Presidente.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), hasta mediados del próximo año 2015 se sabrá si hay petróleo y gas en el Bloque Lliquimuni, una prolongación del gigantesco campo Camisea de Perú, dice ABI

Las tareas exploratorias en Lliquimuni comenzaron el año 2008, a cargo de Ypfb Petroandina, una sociedad anónima mixta integrada por acciones de capital de las petroleras estatales de Bolivia (60%) y Pdvsa de Venezuela (40%).

En abril del 2008, Ypfb Corporación y Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) se asociaron para formar Petroandina SAM. Ese mismo año el consorcio boliviano-venezolano se adjudicó cinco bloques para la exploración petrolera en zonas no tradicionales: Iliquimuni, Sécure, Madidi, Chispani y Chepite.

La empresa encargada de las obras de perforación en Lliquimuni fue la compañía china Sinopec, por un costo aproximado de $us 18 millones.

De forma paralela a la perforación del pozo Lliquimuni, Ypfb realizará trabajos de sísmica 3D en los departamentos de Beni y Pando en la perspectiva de incrementar las reservas de hidrocarburos en el país, precisó ABI.

“En lo personal apuesto por encontrar resultados positivos en el norte paceño, lo que nos permitirá ampliar la frontera exploratoria a Beni y Pando”, dijo el 3 de agosto a La Razón el presidente de Ypfb, Carlos Villegas.