By Carlos Guzman marzo 02, 2015

Lliquimuni, 30 dic (AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició este martes la perforación exploratoria del pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1), en la perspectiva de confirmar la potencialidad de reservas hidrocarburíferas en el norte del departamento de La Paz.

“Estamos aquí para inaugurar la perforación del primer pozo en el norte paceño, tengo mucha esperanza, mucha confianza en nuestros técnicos y en el estudio sísmico. Esperamos de acá a poco tiempo otra vez (estar) instalando otros pozos para sacar petróleo no solamente para el pueblo paceño sino para todo el pueblo boliviano”, destacó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, durante el acto de inauguración de esta actividad.

Según un informe técnico de YPFB Petroandina, subsidiaria de YPFB Corporación, para la perforación del pozo LQC-X1 se utiliza un equipo de una capacidad de 2.000 HP (caballos de fuerza). Se espera llegar a una profundidad de 3.897 metros.

“Iniciamos esta perforación con una gran esperanza y esa esperanza tiene que materializarse en diciembre de 2016. Va a demorar aproximadamente un año la perforación del pozo exploratorio”, indicó Carlos Villegas, presidente de YPFB.

De encontrarse petróleo en esta área hidrocarburífera se perforará dos pozos adicionales y posteriormente se procederá al desarrollo del campo con una significativa inversión.

“Si encontramos (petróleo) se va hacer otros pozos cercanos rápidamente. Si para eso hay que hacer algunas consultas mi pedido es la participación institucional orgánica de parte de ustedes sindicalmente, comunalmente. Si encontramos petróleo en el norte paceño no vamos a llevar el petróleo a refinar a Cochabamba ni a Santa Cruz, es nuestra obligación instalar una refinería aquí en el norte paceño. Los estudios definirán dónde va a ser, en qué lugar la refinería”, manifestó Morales.

“Si el resultado es positivo como esperamos, vamos a continuar las inversiones además de este pozo tenemos que perforar dos pozos más, hacer inversiones en transporte de petróleo, posiblemente de gas y dependiendo de las reservas de petróleo, si las reservas son importantes, hacer una inversión de una refinería en la provincia de Caranavi no sabemos exactamente el lugar”, anunció Villegas.

El proyecto exploratorio está ubicado en el norte del departamento de La Paz. El punto de la perforación está a 396 metros sobre el nivel del mar (msnm), el área presenta una espesa vegetación.

La empresa SINOPEC International Petroleum Service Ecuador S.A. Sucursal Bolivia, es la encargada de operar el equipo de perforación, cuyo montaje demandó el desplazamiento de personal especializado, quienes realizaron las conexiones complementarias y las pruebas correspondientes.

La perforación del pozo Lliquimuni forma parte del plan de exploración que ejecuta la estatal petrolera en la perspectiva de incrementar las reservas de hidrocarburos.

Al evento realizado en la comunidad Las Delicias, también asistieron el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, el gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico, el gerente de YPFB Petroandina, Fernando Salazar, los vicepresidentes de YPFB, el director de la ANH y autoridades regionales.

El desafío exploratorio de la estatal petrolera a través de su subsidiaria YPFB Petroandina SAM se inició en 2009 con la ejecución de 1.087 km de levantamiento sísmico 2D en el área de Lliquimuni, la más grande ejecutada en el país a la fecha. Luego de procesados e interpretados los datos adquiridos, se determinó el prospecto exploratorio Lliquimuni Centro X1, proyecto que se está ejecutando en la actualidad.