By Carlos Guzman marzo 02, 2015

La Paz, 30 de diciembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales inauguró hoy la perforación del pozo exploratorio Lliquimuni (LQMC X-1) en el norte del departamento de La Paz en busca de al menos un trillón de pies cúbicos de gas y 50 millones de barriles de petróleo.

El bloque Lliquimuni se encuentra en la comunidad Las Delicias del municipio de Alto Beni de la provincia Caranavi, ubicada en el norte del departamento de La Paz.

“Esta es la primera torre, el taladro está instalado. Hoy empezamos la perforación correspondiente hasta encontrar petróleo. Tenemos buenas informaciones, eso nos alienta bastante. Esperamos tener mucha suerte y explotar el petróleo”, dijo Morales quien pidió colaboración a los pobladores del lugar que en caso de ameritarse consultas previas.

El Presidente informó que de tener resultados satisfactorios los recursos no serán transportados a otros departamentos para su refinación, sino que el Gobierno está dispuesto a instalar una planta refinadora exclusiva para La Paz.

“Tengo mucha esperanza, vamos a tener acá una refinería”, comentó.

Una prueba sísmica 2D dio como resultado un potencial de gas y petróleo y los resultados se conocerán en 2016 luego de 245 días de trabajo en la perforación. El proyecto Lliquimuni tiene una inversión ejecutada hasta la fecha de 17,3 millones de dólares y se estima que llegue a un monto total de $us 47,5 millones.

De encontrarse hidrocarburos el departamento de La Paz recibirá regalías como Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Las tareas exploratorias comenzaron en 2008 a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA).

El taladro de perforación adquirido para el trabajo de perforación tiene una capacidad de 20.000 caballos de fuerza.