By Carlos Guzman marzo 02, 2015

El presidente Evo Morales inauguró, este martes, el inicio de los trabajos de perforación del pozo de Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1) ubicado en el norte del departamento de La Paz, región no tradicional, que ingresa en la fase de exploración petrolera, después de seis años.

“Esperamos y estamos convencidos de que van a haber buenos resultados. Los estudios y la parte sísmica señalan que acá hay petróleo. Vamos a perforar como 4 kilómetros hacia abajo”, manifestó el Presidente, en el acto que se desarrollo cerca del pozo.

Los estudios de exploración sísmica 2D se iniciaron en 2008 en las estructuras potenciales Lliquimuni Norte y Lliquimuni Centro, dicho estudió finalizó en marzo de 2010. El proyecto de exploración cubrió un área total de 59.869 kilómetros cuadrados y 44.347 kilómetros lineales. Según el estudio se prevé que existen 50 millones de barriles de petróleo.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que el emprendimiento de YPFB es ampliar la exploración en todo el país, en el norte paceño lo hace a través de la subsidiaria YPFB Petroandina, “con la esperanza de encontrar el próximo año petróleo en La Paz”.

Si la perforación de Lliquimuni confirma la presencia de petróleo, YPFB prevé perforar otros dos pozos en esa zona e invertir en el desarrollo de gasoductos, oleoductos y una planta de procesamiento.

Al respecto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, indicó que a través de Lliquimuni se tendrá más dinero para invertir en hospitales, centros educativos, institutos y obras de envergadura. “Este es un esfuerzo grande del nuevo Estado que construimos, colaboremos todos”, reflexionó.
Recordó además que hubo siete intentos de exploración de petróleo en la región, sin éxito, por lo que destacó los estudios sísmicos y el trabajo de los técnicos involucrados en el proyecto.
Sobre las consultas

Por otro lado, el Jefe de Estado, reflexionó sobre la demora en lo correspondiente a las consultas a las comunidades para dar vía libre a la exploración.

“Las consultas están reconocidas por la Constitución, lo respetamos pero también pedios una colaboración ágil para la adquisición de licencias ambientales para que no pierda el pueblo boliviano”, citó Morales tras precisar que “la unidad es muy importante para desarrollar proyectos”, dijo.

Morales destacó que a partir de hoy ya está instalada y activa la primera torre de exploración y que el trabajo proseguirá con el fin de construir una refinería en la zona.

“Una vez hecho el estudio, perforación, vendrá la explotación. Yo lo decía, si encontramos petróleo en La Paz, será nuestra obligación instalar una refinería acá en el Norte de La Paz”, sostuvo tras manifestar su esperanza por contar con esta infraestructura tras el éxito en la búsqueda del carburante.